miércoles, 12 de junio de 2013

Pioneros del Punk finés

La escena Punk en Finlandia ha sido desde hace 35 años fuente de inspiración para muchxs punkarras en todo el mundo. Ya desde la particularidad del Suomi - idioma Finés (la única lengua hablada en la actualidad que tiene parentesco es el Estonio) con su escritura llamativa y su aparentemente complicada pronunciación , como por la de su sonido, los grupos Punk de Finlandia han sido motivo de investigación y disfrute por aquellxs que sentimos la música y la cultura Punk como algo internacional y no solamente ligado a nuestra tierra de origen y los grandes polos de referencia (EE.UU. y UK). Según gente foránea, que pudo ver la escena finesa en sus distintos apogeos dicen que la particularidad del Suomi Punk tiene que ver que en tiempos donde arrancaron las bandas de la zona, no eran muchas las conocidas a nivel internacional que visitaban Finlandia, por lo cual sus influencias eran de alguna forma limitadas debiendo apelar un poco mas a la imaginación. Cuando uno se acerca al Punk de aquellos lares suele hacerlo a través del Harcore-Punk, a esas bandas gloriosas de sonido demencial como pueden ser los Riistetyt (Cadgers en sus comienzos); Kaaos, Bastards, Appendix, Terveet Kädet, Lama, y un largo etc. Pero hubo quienes practicamente de forma contemporánea a las primeras camadas de grupos de Punk Rock (Ramones, Sex Pistols, Sham 69, The Clash,etc, etc) fueron sentando las bases para convertir al país de los lagos en uno de los faros de esta cultura rebelde, espontánea y por eso fantástica, que llamamos Punk Acá algo de los que estamos comentando..


  Hassisen Kone  - Banda de la ciudad de Joenssu formada en 1979 en la zona de Karelia al este de Finlandia. Con el tiempo fueron mixturando su sonido. Es uno de los grupos mas populares dentro del rock finés.-

Rappiolla (negligencia). Este tema se encuentra en su primer LP que data de 1980 "täältä tullan venäjä" (será aquí, en Rusia) título a modo de paradoja por la ocupación de parte de la zona de Karelia por parte del ejército estalinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario